jueves, 14 de abril de 2016

EL ESTUDIO DE LA HISTORIA Y SU CONSTRUCCIÓN CIENTÍFICA.

DEFINICIÓN DE HISTORIA. El carácter polisémico del concepto de historia. Polisémico significa: Diversos significados. Con relación a la palabra historia, el Diccionario de la Academia Española nos dice entre otras: “Expresión de hechos pasados y dignos de memoria sean públicos o privados”.
Pero... ¿Qué es la Historia? Este concepto ha cambiado con el transcurso de los siglos, para los griegos y romanos era la maestra de la vida, se deriva del término “curiosear”. Los cristianos la concibieron como el desarrollo del plan divino en la tierra. Los hombres del Renacimiento la consideraban como el estudio del pasado, y herramienta para conocer mejor el presente. La Ilustración Francesa, en el siglo XVIII, dio un giro al afirmar que la historia era la esencia del progreso de la razón humana, y en el siglo XIX, alcanzó el rango de ciencia.


Pero el concepto, continuó teniendo una multiplicidad de significados como “Estudio de las diversas creaciones del hombre”, o “Investigación del pasado del hombre en la sociedad”, o La definición Marxista, como “La lucha entre las clases sociales”, pero la podemos sintetizar como: La memoria de la humanidad.
La sociedad humana es un conjunto de individuos y la historia por tanto relata lo realizado por estos, mas sin embargo su campo no es la descripción del estudio de la vida individual de algunas de las personalidades (sin excluir a figuras históricas por ejemplo: Juárez, Napoleón, Lincoln), sino que fija su atención en los movimientos sociales. Toda nuestra vida actual muestra las huellas de la historia, hay muchas definiciones mas ya tomamos una. Ahora, por que estudiamos historia? La respuesta es que esta es la experiencia acumulada por la humanidad, y además contiene una explicación práctica, ya que el sabio, el investigador, el profesionista, el técnico, el campesino, el obrero, etc., basan sus actividades en el conocimiento elaborado por muchas generaciones anteriores. Si cada hombre quisiera elaborar sus experiencias “desde el principio”, como de hecho tiene que hacerlo el animal pues este carece de inteligencia abstracta pues no acumula experiencias, sería imposible todo progreso, la historia es así, un auxiliar situación actual de la humanidad en general o de algún pueblo en particular.

Fuentes de la historia. Dado que el historiador (investigador), escribe sobre hechos pasados que en la mayoría de los casos no le han constado personalmente, se ve obligado a consultar fuentes, o sea un conjunto de evidencias que le proporcionan información sobre acontecimientos pretéritos que son de su interés personal o social.
Primero se consideró como fuente todos los documentos guardados en los archivos oficiales, por ser estos testimonios verídicos redactados por quienes presenciaron los hechos. Con el paso del tiempo, el concepto se amplió considerando como fuente histórica toda obra humana que permitiera conocer su pasado: Documentos, Monumentos, Obras literarias, Actas, Cuadros, Escrituras, Vestimentas, Mapas, Armas, monedas, huesos, etc.
Las Fuentes Históricas son en cuanto a su Disciplina: Literarias, Arqueológicas, Arquitectónicas, Demográficas, Geográficas, Genéticas Numismáticas, etc.


Utilidad de la historia. Se puede decir que cumple con una función fundamental para la sociedad: Enseñar lo que el hombre ha hecho en el pasado y en consecuencia, lo que es en la actualidad. El pasado no esta muerto, somos individuos determinados en buena medida por lo que nuestros antepasados han sido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario