sábado, 16 de abril de 2016

LA REVOLUCIÓN RUSA Y LOS GOBIERNOS TOTALITARIOS EN EL DEVENIR MUNDIAL

Antecedentes de la revolución rusa. La Autocracia Zarista. Rusia a principios del siglo XX era un mosaico heterogéneo de etnias, pueblos y culturas, que ocupaba un territorio de 22 millones de  kilómetros cuadrados, pues abarcaba desde las fronteras de Japón, hasta las de Alemania La tierra se concentraba en manos de la nobleza con una población rural que alcanzaba el 80% del total general. O sea que la causa del descontento era la pobreza. Así que la crisis económica, hizo surgir un partido de nombre Partido Demócrata el cual fue desarticulado por la policía zarista, mas los líderes lo revivieron con Lenin en su exterior.



El zar contaba con una policía secreta que vigilaba las escuelas y universidades, censuraba la prensa y la opinión pública y un  sistema de control dictatorial que vigilaba a los campesinos y a los habitantes de las ciudades, y los terratenientes cobraban los impuestos y cuidaban de que no se registraran rebeliones.
El sistema zarista descansaba en un basto aparato burocrático que absorbía enormes gastos, así como existía una gran corrupción.
La población era fundamentalmente campesina y analfabeta, y no había despegado la industrialización por lo que había pocos obreros, aunque si había partidos políticos y organizaciones revolucionarias anarquistas, liberales, socialistas y comunistas, en los cuales obreros, intelectuales y pequeños burgueses buscaban derrocar al zar, los cuales abrigaban esperanzas de pan, tierras y mejores salarios.

Esta revolución finalmente fue una revolución que produjo el fin del imperio de los zares y el primer intento exitoso para el implantamiento de un régimen comunista, primeramente como una manifestación de llamamiento democrático y segundo con el establecimiento de la dictadura del proletariado.
La guerra Ruso-Japonesa. A Lo largo del siglo XX, se desarrollaron movimientos sociales qué buscaban la unidad de los pueblos que pertenecían a la religión ortodoxa y su supuesta superioridad racial criticando el afán de lucro europeo y elogiando el comunismo, apoyando la exaltación de los sentimientos nacionalistas.
Los japoneses iniciaron una acción bélica rápida aprovechando su superioridad militar tomando puerto Arturo, territorio ruso, ocuparon Corea y avanzaron sobre Manchuria, esto en 1904.

La revolución en 1905. Esta se llamó “La revolución del domingo sangriento”, aquí empezaron a formarse Conejos Municipales y organizaciones de obreros locales llamados: Soviets, de corte democrático.
Este movimiento hizo tambalear el gobierno Zarista, quien prometió formar una “Duma”, o Parlamento con funciones legislativas, respetar los derechos humanos y promulgar una constitución. Se repartieron tierras y se formó la pequeña propiedad campesina, mas desgraciadamente en 1907 y 1912, la duma regresó a su orientación autocrática pues parte de los diputados fueron corrompidos por el zar, y finamente se dividieron en Bolcheviques con Lenin a la cabeza, y Mencheviques, o sea radicales y conservadores.

Programa de los Mencheviques. En 1898 se fundó el Partido Obrero Socialdemócrata según los principios del marxismo (acorde a las ideas de Carlos Marx y Federico Engels, quienes escribieron “El Manifiesto Comunista” y “El Capital”, libros que contienen la doctrina socialista), sus integrantes fueron principalmente intelectuales y profesionales socialistas, que sentían el deber de comandar la revolución socialista con el fin de derrocar el Zarismo.
En el Segundo Congreso del Partido, los miembros se dividieron en Mencheviques, liderados por Julius Martov y Bolcheviques, liderados por Vladimir Lenin. Los mencheviques propusieron seguir conservando la propiedad privada y emprender reformas democráticas y liberales que tuvieran como aliados a los proletarios y gradualmente ir alcanzando la justicia social.

Programa de los Bolcheviques. Esta fue el ala radical del Partido Socialdemócrata y consideraban que la única posibilidad de superar la opresión y pobreza impuestas por el zar y sus grupos cercanos, (la aristocracia terrateniente, los funcionarios, la burocracia, el clero ortodoxo y el ejército), era la revolución violenta, pues el grupo dominante estaba aferrado al poder. El proletariado debería tomar las riendas del Estado y establecer una dictadura y preparar la transición a la sociedad comunista que atendería la distribución de la riqueza mediante la propiedad colectiva y los medios de producción.
La primera guerra mundial, dividió a los mencheviques y bolcheviques, los primeros decían que se debería defender a la patria, y los segundos decían que era una guerra que enfrentaba a los capitalistas, favorecería solamente a los ganadores pues estos finalmente se repartirían el mundo.

2.2 La Revolución Bolchevique. Rusia frente a la Primera Guerra Mundial. Los partidos socialdemócratas europeos habían advertido a sus miembros que la primera guerra mundial tenía finalidades exclusivamente económicas que solo beneficiarían a la gran burguesía y a los países imperialistas.
Rusia había llevado 13 millones de hombres a los frentes de batalla, lo que produjo que la producción industrial y agrícola se estancara y la zonas rurales padecían escases de alimentos.
En febrero de 1917, surgieron muchos movimientos de protesta contra la guerra, la falta de alimentos y el autoritarismo del zar. Este ordenó que el ejército abriera fuego contra los manifestantes rebeldes, pero los militares se negaron, lo que produjo la abdicación del zar.

El gobierno de Alexander Kerensky. Uno de los soviets mas poderosos, el soviet de obreros y soldados de Petrogrado (capital de Rusia, hoy San Petersburgo), presionó  a la Duma (a los diputados), a fin de que instalara un gobierno provisional, eligiendo la duma al Vicepresidente del Soviet de Petrogrado, que era un demócrata constitucionalista, que declaró la libertad de prensa, libertad de reunión y asociación y libertad de huelga, además concedió amnistía general.
Dominado por los Mencheviques, fue incapaz de resolver los problemas económicos y establecer una democracia parlamentaria, por lo que los bolcheviques se levantaron en armas en Petrogrado y tomaron el Palacio de Invierno, la sede del gobierno. Fue la revolución del 17, La Revolución de Octubre.

El papel de los soviets. El soviet de obreros y soldados de Petrogrado, con un representante por cada mil obreros y uno por cada compañía militar funcionó como un gobierno paralelo de oposición al bolchevique. Además había soviets locales y regionales, se consideraron que era la auténtica voz del pueblo.

El gobierno de Lenin, Este formó un gobierno fuerte que nacionalizó industrias, comercios y tierras, se confiscaron  los bienes de la iglesia ortodoxa, se estableció un partido comunista poderoso y disciplinado, aceptándose solamente las ideas Marxistas-Leninistas,. De esta manera los opositores fueron llevados a campos de concentración para ser “reeducados”.
Los Soviets se sometieron al partido el cual estaba presidido por Lenin, Trotsky, Stalin y otros políticos e intelectuales bolcheviques que se consideraban la “vanguardia del proletariado”.

Lectura: (Vladimir I. Lenin) fue uno de los primeros intelectuales marxistas, castigado en Siberia por sus actividades contra el zarismo. Fundó el Partido Social Demócrata y el periódico Iskra y fue el líder de los bolcheviques. Entre 1908 y 1911 residió en Paris, después en Polonia y más tarde en Suiza. Desde aquí combatió la participación de Rusia en la Primera Guerra Mundial y trazó las tácticas de lucha para emprender la revolución en 1917. Escribió diversas obras, entre ellas destacan El desarrollo del capitalismo en Rusia, el imperialismo fase superior del capitalismo y El Estado y la Revolución.

La creación de la URSS. En 1922 se fundó la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (USSS), y el Partido Comunista, quedó como parido único. Lenin impuso la nueva política económica, mediante la cual el Estado planificó la economía. Para ello nacionalizó la tierra, la banca, la industria, el comercio y promovió la cooperación agrícola, industrial el trabajo intensivo, el orden y la disciplina.
En el nuevo estado los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, no se separaron, todo lo decidió el presidente del comité ejecutivo del Soviet Supremo que era el Jefe de Estado, así como el secretario general del Partido Comunista, el único partido permitido.
Se hizo una Constitución, mas ésta determinó que el órgano Supremo del Estado sería el Soviet Supremo.
En tiempos de Lenin  forma de gobierno de la Unión Soviética fue la Dictadura, puesto que el poder estaba centralizado, las leyes se usaban como instrumentos de estado, no existía libertad de pensamiento, expresión, reunión y se reprimía cualquier tipo de oposición.

2.3 Los gobiernos totalitarios en el periodo entre guerras. Los “felices veinte”. La reconstrucción del desastre causado por la primera guerra mundial y el desarrollo técnico y científico ayudaron a activar la  economía en la década de los veinte. Las potencias mundiales, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Alemania y Japón se aliaron con los empresarios y crearon grandes consorcios industriales y financieros.
Lo anterior dio como resultado que los precios descendieran y la alimentación mejorara, mas el empleo decreció.
La prosperidad económica fue en realidad efímera, pues detrás de ella se ocultaron los síntomas de una de las peores crisis del capitalismo. Además una parte importante de la inversión se orientó nuevamente a la expansión territorial, el dominio de colonias, la fabricación de uniformes, armamentos, alimentos y equipos para la guerra, así como instalaciones, comunicaciones, y transportes e investigación científica destinados a aumentar el poder militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario